top of page

Será posible que se nos han enseñado tres cosas equivocadas que se le atribuyen a Pablo?

1. Que la iglesia es la heredera de las promesas de Yahweh a Israel. Es un mito y una enseñanza equivocada pues Romanos 9:4-6 dice que somos todos los Israelitas los que somos herederos y ver Romanos 9:25 donde Pablo cita a Oseas 1:9 y tanto Pablo como Oseas estan refiriéndose a los Israelitas perdidos entre las naciones.

2. Que la mujer debe callarse en la congregación. Y mas bien Pablo viene diciendo en 1 Corintios 14:31 que TODOS pueden profetizar en orden! Si leemos los versículos 34 y 35 como una cita textual de una carta de un líder equivocado (porque el idioma griego no usaba comillas para las citas textuales porque no las tenía ni tampoco el hebreo las tuvo) que le escribió a Pablo entonces entendemos que Pablo estaba siendo sarcástico en el versículo 36 pues no existe ley (Torá) que mande a callar a la mujer en la congregación!

3. Que la ley o Torá, el shabbat, y las fiestas bíblicas están abolidas y clavadas en la cruz. La misma carta a los Gálatas que es tergiversada para justificar que la ley es abolida advierte en Gálatas 6:1 que si alguien es enredado en transgresión es decir en alguna falla involuntaria contra la ley o Torá sea restaurado con mansedumbre por sus hermanos. Respecto a la abrogación de las fiestas, veamos lo que dice de las fiestas como la de los panes ázimos. Pablo nos exhorta a celebrar la fiesta sin levadura de malicia y de maldad con panes sin levadura de sinceridad y de verdad  (1 Cor 5:8). O sea que las fiestas no han sido abolidas ni remplazadas como enseñan algunos. 

Como bien dice 2 Pedro 3:15-17 hay cosas dificiles de entender en las cartas de Pablo que los sin ley (sin Torá) tuercen para su propia destrucción

bottom of page