top of page

Mat 24:1-2 Cuando Jesús salió y se iba del templo, se le acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios del templo.   Y él respondiendo les dijo: —¿No veis todo esto? De cierto os digo que aquí no quedará piedra sobre piedra que no sea derribada.   RVA 1989

Está claro que el muro de los lamentos no puede ser parte del muro del templo destruido el año 70 pues allí no quedó piedra erguida.   Tito ordenó que la misma fundación del templo fuera excavada y removida.  Luego Turnus Rufus aró la tierra donde el templo estuvo edificado, de acuerdo con Maimónides,  y sabemos que no se puede arar la tierra donde hay piedras .   Si creemos de otra manera haríamos del Mashíaj  un falso profeta y mentiroso.

 

Josefo narra en su libro, las Guerras de los judíos libro 7 capítulo 1, que solo quedan erguidas tres torres: Hípico, Faeselis y Mariamne y una parte del muro occidental de la ciudad.  Estas tres torres quedan cerca del Pretorio romano y del palacio de Herodes precisamente en la muralla occidental de la ciudad no la muralla occidental del atrio del templo.



"1. AHORA tan pronto como el ejército no halló  a  más personas para matar ni saquear, porque no quedó vivo ninguno de los sujetos  de su furia, (porque ellos no habrían dejado a ninguno vivo, si hubiera algún otro trabajo por ser hecho,) César dio órdenes que ellos ahora deben derribar la ciudad y el templo por completo, pero deben dejar allí cuantas torres erguidas como fueron las de mayor eminencia; estas son: Fasaelus, Hippicus, y Mariamne; y parte de la pared que cerraba la ciudad en la zona del oeste. Esta pared fue reservada, para proporcionar un campamento para  la guarnición de soldados, como fueron las torres también reservadas, para demostrar a la posteridad qué clase de ciudad  fue, y cuán bien fortificada estuvo, y que el valor romano la había dominado; pero todo el resto del muro, fue completamente derribado hasta el suelo por ésos que cavaron y extrajeron  las fundaciones, que allí no fue dejado nada para que los que vinieran allí no creyeran  que jamás había sido habitado. Esto fue el fin que Jerusalén vino a padecer por la locura de ésos que fueron a favor de innovaciones; una ciudad de otro modo de gran magnificencia, y de fama poderosa entre toda la humanidad. (1)"



Entonces qué puede ser esta muralla?   Esta muralla es de construcción o de reconstrucción mas reciente de acuerdo con algunas fuentes que establecen el notorio apego de los judíos con ese lugar desde el siglo 4 y está localizada en mas estrecha proximidad con el Monte Moriah donde estuvo el Templo.

bottom of page