top of page

Orar con la cabeza cubierta o descubierta de acuerdo con Pablo

El cabello de la mujer es su honra pero ella debe estar "bajo la cobertura de su marido" o si no lo respeta y comete inmoralidad entonces su cabeza es descubierta (o su cabello desordenado demostrando impureza ritual ver símil en Lev 21:10 )

 

Levítico 21:10 "El que de entre sus hermanos sea sumo sacerdote, sobre cuya cabeza se haya derramado el aceite de la unción y haya sido investido para llevar las vestiduras, no dejará suelto el cabello de su cabeza, ni rasgará sus vestiduras, 

 

 

y queda expuesta y desprotegida sin ya estar bajo la "cobertura de su marido" ver Numeros 5:18-19.

 

Num 5:18 El sacerdote hará que la mujer esté de pie delante de Jehovah, soltará la cabellera de la mujer y pondrá en las manos de ella la ofrenda memorial, que es la ofrenda por los celos. "El sacerdote tendrá en la mano el agua amarga que acarrea maldición, 
Num 5:19 y conjurará i a la mujer diciendo: ’Si ningún hombre se ha acostado contigo, ni te has descarriado de tu marido para contaminarte, seas libre de esta agua amarga que acarrea maldición. 

 

 

Creo que lo que Pablo dice a continuación es que NO ES nuestra costumbre ser contenciosos. En contraste para Pablo el hombre no debe orar ni profetizar con la cabeza cubierta por "un tallit?" (hacerlo sería según la tradición judaica) puesto que su cabeza descubierta es su honra Lev 10:6; 19:27; 21:10 y Num 6:5 dado que estamos bajo la cobertura de la "huppah" del Altísimo.

 

Lev 10:6 Entonces Moisés dijo a Aarón y a sus hijos Eleazar e Itamar: —No dejéis suelto el cabello de vuestras cabezas, a ni rasguéis vuestras vestiduras, para que no muráis ni haya ira sobre toda la asamblea. Pero vuestros hermanos, toda la casa de Israel, llorarán a los quemados, a quienes YHWH quemó. 

Lev 19:27 " ’No cortaréis los extremos de vuestro cabello, y no estropearéis e la punta de vuestra barba. 

Lev 21:10 "El que de entre sus hermanos sea sumo sacerdote, sobre cuya cabeza se haya derramado el aceite de la unción y haya sido investido para llevar las vestiduras, no dejará suelto el cabello de su cabeza, ni rasgará sus vestiduras, 

Num 6:5 "Tampoco pasará navaja sobre su cabeza durante todo el tiempo del voto de su nazareato. Hasta que se cumpla el plazo de su consagración como nazareo, será santo a  YHWH y dejará crecer libremente el cabello de su cabeza.

 

La palabra "tallit" no aparece en la escritura hebrea. Es obvio que la vestimenta tanto de varones como de mujeres incluía un "manto" y esta palabra que ahora leemos en lengua vernacular como: manto, ropa, velo, etc. es traducida de muchas palabras hebreas. Sólo que "tallit" NO ES una de ellas. El manto mismo puede ser una figura de la Justicia (Tzedeq) Isaías 61:10 o de la alabanza (Tehillah) Isaias 61:3 o de cubrir ("Kappar") la desnudez espiritual segun el significado de Genesis 3:21 aunque no se use la palabra "kappar" allí pero está implícita la aplicación. Por otro lado el mandamiento de ponenerle borlas o flecos en las cuatro esquinas con cordón azúl está en Numeros 15:38-39 y Deut 22:12. Estos nos recuerdan el observar los mandamientos y el cordón azul nos recuerda el color del firmamento y del piso de zafiro bajo los pies del Eterno en el Sinaí cuando nos dió los mandamientos. Exodo 24:10

 

Sin embargo, ya vemos que Pablo no aconseja orar con la cabeza ni cara cubierta por un tallit a la manera tradicional  judía, veamos el porqué:

 

Exo 34:33 Y cuando Mosheh acabó de hablar con ellos, se puso un velo en la cara. 
Exo 34:34 Siempre que Mosheh entraba delante de YHWH para hablar con él, se quitaba el velo hasta que salía; y cuando salía les decía a los yisraelitas lo que se le había ordenado, 

Y por ello vemos que Pablo compara el velo ("tallit?") que se usa sobre cabeza y cara para leer a Moisés como el velo que será quitado cuando vean cara a cara al Mashiaj

 

2 Co 3:13 no como Mosheh, que se puso un velo en el rostro para que los hijos de Israel no se fijaran en el fin de aquello que era pasajero. 
2 Co 3:14 Pero sus mentes quedaron embotadas; pues hasta el día de hoy, cuando leen la antigua alianza, el mismo velo sigue puesto, porque sólo se quita por medio del Mashíaj. 
2 Co 3:15 Aún hasta el día de hoy, cada vez que leen a Mosheh, el velo está puesto sobre la mente de ellos. 
2 Co 3:16 Pero cuando se conviertan al Maestro, se les quitará el velo.

2 Co 3:17 Porque YHWH es el Espíritu; y donde está el espíritu de YHWH, allí hay libertad. 
2 Co 3:18 Por eso, todos nosotros, mirando* a cara descubierta como en un espejo la gloria de YHWH, nos vamos transformando, cada vez con mayor gloria, en su misma imagen, mediante el espíritu de YHWH.

bottom of page