top of page

Colosenses 2:16 Por tanto, nadie os juzgue en asuntos de comida o de bebida, o respecto a días de fiesta, lunas nuevas o sábados.

Judaizar es convencer a los gentiles que sólo se tiene acceso al Eterno de Israel mediante la conversión al judaísmo.    Al respecto, Yahshua le dijo a la mujer samaritana, una descendiente de Efraín, que la salvación viene de los judíos.   Pero esto no significa que la salvación venga del judaísmo el cual aparece en la historia solamente a raíz del cautiverio babilónico.   No hay mención de judíos ni de judaísmo en Torah.   Las doce tribus israelitas recibieron Torah en el Sinaí.   El fariseísmo es duramente criticado por Yahshua como una religión de apariencia exterior que ha anulado la observancia de Torah por medio de la práctica de mandamientos inspirados por hombres y tradiciones orales.  "En vano me adoran; sus enseñanzas no son más que reglas humanas.” (Marcos 7:8)

​​

El fariseísmo rabínico continuó desarrollándose como una reacción hostil a la fé en Yahshua haMashiaj por medio de Akiva en los primeros siglos y posteriormente con Maimónides despues del primer milenio.   El judaísmo rabínico asevera que la Torah Oral, es decir las tradiciones y mandamientos de hombres criticados por Yahshua, fue recibida por Moisés en el Sinaí y que es igualmente autoritativa como la Torah escrita.   Pero no existe esa evidencia interna en todo el Tanaj.   De hecho todo lo que Moisés y David recibieron de Yahweh fue inmediatamente puesto por escrito (Números 33:2; Josué 23:6; 2 Reyes 22:13; 1 Crónicas 28:19; 2 Crónicas 23:18).   Si la llamada "Torah Oral" fuera tan autoritativa como la Torah escrita, por qué fue entonces necesario que fuera hallado el pergamino de la Torah para que el rey Josías entendiera que tan lejos de la voluntad de Elohim había caído Judá?  No habría sido la llamada "Torah Oral" suficiente para prevenir la apostasía de Judá descubierta por el rey Josías?

En Colosenses 2:16   Pablo exhorta a los Colosenses a no dejarse llevar cautivos por filósofos gnósticos que promulgaron ascetismo, legalismo judaizante y culto a los ángeles.   Pablo les dice acerca de  Yahshua:  Colosenses 2:14 El anuló el acta que había contra nosotros, que por sus decretos nos era contraria, y la ha quitado de en medio al clavarla en su cruz.     Sabiendo primero que: la paga del pecado es muerte y que sin derramamiento de sangre no hay remisión de pecados, examinemos cuál fue el acta que había contra nosotros y que por sus decretos nos era contraria.​  Hay dos opiniones con relación a esta carta.   Una es que los Colosenses si celebraban las fiestas israelitas y el sabbat pero eran criticados por no hacerlo a la manera judía y aún que eran criticados por hacerlo, pues no habían sido circuncidados como judíos (Colosenses 2:11).   Hay otra opinión que dice que los Colosenses no guardaban las fiestas ni el sabbat y los judaizantes los criticaban por no hacerlo es decir por no guardar la ley. 

En primer lugar es necesario entender que la escritura habla de tres diferentes compendios de leyes.  La primera y más  importante es la ley o Toraj representada por los diez mandamientos.   Este decálogo dado por Yahweh y "el Camino" que es su interpretación y las enseñanzas adicionales dadas por Yahshua, más otras dados por los apóstoles, nos llevan a conocer la existencia y naturaleza del pecado.   Este compendio de ley y mandamientos originalmente dados por Yahweh son conocidos en hebreo como  "Enseñanza e Instrucción" (ver Proverbios 6:23 y 1 Juan 2:8).   En segundo lugar existía una ley ceremonial sacrificial expiatoria con ofrendas de animales y vegetales dada por Moisés para cubrir temporalmente el pecado.  Finalmente, Yahshua  hablaba fuertemente contra las tradiciones de los fariseos y escribas que eran tan sólo mandamientos de hombres llamada la ley oral.  Por eso Yahshua sanó a un paralítico en el día de reposo, no para abolir el shabat sino para demostrar que "el camino" (halahaj) de los fariseos erraba al respecto.   Es lícito y es un deber hacer bien en el shabat,  por ello el acta de decretos anulada no puede ser la ley oral o tradiciones de los rabinos fariseos pues fue muy criticada por Yahshua como algo inútil.  El acta de decretos que fue anulada sólo puede ser la ley ceremonial también llamada de las ordenanzas (Efesios 2:15)  dadas por Moisés.      El acta de decretos anulada y clavada en la cruz no puede ser el decálogo dado por Yahweh, ni los mandamientos dados por Yahshua ni aquellos dados por los apóstoles en el concilio de Jerusalén.   Estos siguen vigentes como "Enseñanza e Instrucción" a los creyentes ya sean gentiles o judíos (1 Juan 2:4).

¿En qué consisten las comida y bebidas (libaciones) referidos aquí? Será la ley o instrucción dada por Yahweh para conocer el pecado? o mas bien son parte de la ley ceremonial para expiación temporal del pecado dada por Moisés? Veamos un versículo muy similar a Colosenses 2:16 en Ezekiel 45:17 Pero el gobernante deberá proveer para el holocausto, la ofrenda vegetal y la libación, en las fiestas, en las lunas nuevas, en los sábados y en todas las festividades de la casa de Israel. El proveerá el holocausto, la ofrenda vegetal y los sacrificios de paz para hacer expiación por la casa de Israel."   Allí está mas claro que se trata de la ley ceremonial sacrificial de ordenanzas para la expiación temporal del pecado.   Esta expiación ya fue alcanzada en forma perfecta con el sacrificio del Cordero en la cruz.  Por gracia unicamente somos salvos para que no sea por esfuerzo propio y así nadie se gloríe.     

El mismo versículo menciona: las fiestas, las nuevas lunas y los días de reposo en plural.   Veamos a que se refieren estas fiestas y días de reposo que eran sombra de lo que se cumplió y se cumplirá.   De las tres convocatorias anuales decretadas por Yahweh para todo Israel, dos se han cumplido.   Yahshua cumplió con la fiesta de la Pascua en la cruz (también con la fiesta de las Primicias al resucitar).   Cuando el Espíritu Santo fue dado y su ministerio terrenal se inició, en el día de Pentecostés,  se cumple esta segunda fiesta de peregrinaje a Jerusalén.  Sin embargo la tercera fiesta de peregrinaje anual a Jerusalén, Tabernáculos, solo se cumplirá durante el milenio.   Por ello todas las naciones son convocadas a acudir a esta fiesta anualmente durante el milenio cuando Yahshua reinará en la tierra (ver Zacarías 14:16-19).  

Cabe mencionar que la fiesta de las trompetas, o del sonar del cuerno de carnero también llamado shofar, se cumplirá con la segunda venida  sorpresiva del Mesías.   Esta fiesta ocurre todos los años al ser avistada la luna nueva del mes de Tishri.    Por ser de cumplimiento futuro, este día conocido por judíos y cristianos como el dia que nadie sabe cuando es,  no puede ser una de las nuevas lunas a la cual Pablo se está refiriendo.



Pasamos a estudiar a que "sábados" se refiere Pablo ya que los estudiosos del griego están de acuerdo que la palabra está en plural.  De la discusión anterior podemos afirmar con certidumbre que se trata de días de reposo pertenecientes a la ley ceremonial o ley de Moisés.   En primer lugar  los días de reposo de la ley ceremonial sacrificial expiatoria temporal dada por  Moisés, eran conocidos como los días de reposo de Israel (Oseas 2:11, Lamentaciones 1:7).   En cambio, el mandamiento de guardar el séptimo día se conoce como el día de reposo de Yahweh (Éxodo 31:13, Ezequiel 20:20) y el mandamiento para guardar este día de reposo es perpetuo (Éxodo 31:16-17, Isaías 66:22-23).   



Finalmente, hay quien afirma que el guardar el séptimo día es sombra del reposo permanente en Yahshua y que es un día de guardar sólo para Israel.   Pero tendríamos que ignorar que es un día de guardar reposo y a la vez es un dia de convocatoria para comparecer ante Yahweh de carácter perpetuo (Éxodo 31:16-17, Isaías 66:22-23, ) y que la iglesia gentil representada en la rama de olivo silvestre ha sido injertada en el olivo natural del Israel de Yahweh  (Romanos 11:17-24, Gálatas 3:29, 6:16)

bottom of page